GLOSARIO

PARTES PRINCIPALES DE UN BUQUE:

Proa: Se le llama así a la parte delantera de un buque, tiene la forma puntiaguda, con el objeto de cortar el agua.

Popa: Se le llama así a la parte trasera del buque.

Casco: Es la estructura metálica que da forma y cuerpo al buque.

Quilla: Es la parte más baja del buque, con la que también corta el agua y se puede decir que es la espina dorsal del buque.

Estribor: Se le llama así a la banda derecha del buque, viendo hacia la proa.

Babor: Es la banda izquierda del buque, viendo hacia proa.

Manga: Es la mayor anchura comprendida entre babor y estribor de la nave.

Eslora: Es la longitud de la nave entre la proa y la popa.

Amura: Es la parte del buque donde empieza a ensancharse.

Mamparas: Son los muros o paredes que se separan transversal o longitudinalmente los diversos compartimientos o bodegas del buque.

Bodegas: Es el espacio interior del buque mercante, que esta destinado para guardar la carga, se divide horizontalmente en: 1er. Entrepuente, 2do. Entrepuente y fondo de bodega.

Puntal: Es la altura que tiene un buque desde la quilla hasta la cubierta principal.

Cubierta Principal: Se le llama así al piso que se encuentra en contacto directo con el exterior.

Calado: Es la altura de la parte sumergida del buque, desde la quilla hasta la línea de agua de la nave.

Escala de Calados: Son los números grabados y pintados en el costado de los buques para indicar el calado (profundidad).

Ojo de Plimsoll: Es la señal que se localiza a un costado del buque e indica el máximo calado en épocas de calor. Para poder localizar esta señal, generalmente lleva las iniciales de la compañía registradora que otorga esa marca, se complementa con la escala ó graduación del calado en parte de la proa.

Línea de Plimsoll: Es una señal localizada a un costado del buque y sirve para medir el calado en distintas aguas geográficas y en distintas épocas del año.


RELACION DE ABREVIATURAS Y TERMINOS MARITIMOS Y PORTUARIOS MÁS COMUNES (REFERENTE AL BUQUE):

PROA-BOW
POPA-STERN
ESTRIBOR-SIDE
BABOR-PORTSIDE
MANGA-BREATH-WIDTH
ESLORA-LENGTH
PUNTAL-FRAMING-DEPTH
CASCO-HULL
AMURA-TACK
ARBOLADURA-MASTING
CALADO-DRAFT
ESCALA-DRAFT-MARKS’
MAMPARO-BULKHEADS
BODEGA-HOLDS
ESCOTILLAS-HATCHWAY
PLUMAS-DERRICKS
BORDA-BOARD
CUBIERTA-DECK
ENTREPUENTES-TWEENDECKS
QUILLA-KEEL

FWD-PROA
HATCH-ESCOTILLA
STORES-MISC. ALMACEN
BALLAST-LASTRE
DERRICK-PLUMA
BOUYANCY-FLOTACION
KELL-QUILLA
LENGTH-ESLORA
AFT-POPA
DRAFT-CALADO
BUNKERS-COMBUSTIBLE
TACKLE-GANCHO
BOOM-PLUMA
STERN POST-PARTE PST. BUQUE
BREADTH-MANGA
GEAR LESS-SIN GRUAS

VSL.-VESSEL (EMBARCACION)
C.S.D.-CLOSED SHELTER DECK (BUQUE DE CUBIERTA CERRADA)
O.S.D.-OPEN SHELTER DECK (BUQUE DE CUBIERTA ABIERTA)
IFO.-INTERMEDIATE FUEL OIL (COMBUSTIBLE)
STBD.-STARBOARD (ESTRIBOR)
HOLD.-BODEGA
PS.-PORTSIDE OF SHIP(BABOR)
TWDK.-TWEENDECK (ENTREPUENTES)
CRANE.-GRUA
JUMBO DERRICK.- GRUA/PLUMA REAL
DWT.-DEAD WEIGHT TONNAGE (TONELAJE PESO MUERTO)
BALE CAPACITY.-CAPACIDAD EN BULTOS
GRAIN CAPACITY.-CAPACIDAD EN GRANEL

ABREVIATURAS GENERALES

COILS.-ROLLOS
PKG’S.-PAQUETES, PACKAGES
DMS.-TAMBORES, DRUMS
B’GS.-BOLSAS, BAGS
B’DEL.-ATADOS, BUNDLE
PLT.-PALETAS, PALLETS
CUFT.-PIE CUBICO, CUBIC FEET
GEN’L.-CARGA GENERAL, GENERAL CARGO
L/T.-TONELADA LARGA, LONG TONS
C/S.-CAJAS CASES
C’TNS.-CARTON, CARTONS
CONTAINER.-CONTENEDOR
SCOPE.-TRAYECTO
TOW.-REMOLQUE
SEIZURE.-EMBARGO
LIEN.-GRAVAMEN
CONVEYANCE.-MEDIO DE TRANSPORTE “MEANS OF”
WAIVER.-RENUNCIA A DERECHO DE CARGA
HAGUE RULES.-“INTERNATIONAL CONVENTION FOR THE UNIFICATION OF
CERTAIN RULES RELATING TO BILL OF LANDING” REGLAS DE LA HAYA
D.D.-DRY DOCK, DIQUE SECO
DSL.-DIESEL
RANGE.-RANGO(AREA, DIMENSION)
FORK LIFT.-MONTACARGA
HEAVY LIFT.-CARGA PESADA
SLING.-LINGADA
CARGO NET.-RED DE CARGA
LIFT.-IZADA
PT.-PORT, PUERTO
MSG.-MESSAGE
D.O.-DIESEL OIL
FYG.-PARA SU GUIA, FOR YOUR GUIDANCE
BOLT.-PERNO
MEAN.-MEDIO

EL CONOCIMIENTO DE EMBARQUE MARITIMO (BILL OF LADING)

Este documento de primordial importancia debe ser entendido claramente por el embarcador y por el transportista, ya que es un recibo de las mercancías y una evidencia de contrato entre ambos, donde se establecen los derechos y obligaciones de las partes involucradas. Adicionalmente, en México puede ser considerado como una factura para efectos fiscales.

Principales Características

Por sus características legales de contrato, el conocimiento de embarque es un documento negociable y puede ser endosado de acuerdo a la ley general de Artículos y Operaciones de Crédito, lo que lo convierte en un título de propiedad de las mercancías que en el se describe.

Debe ser requisitado completamente con el fin de establecer:
• Línea Transportista (Razón Social y Domicilio)
• Nombre del barco y número del viaje
• Nombre y dirección del embarcador y del consignatario
• Origen y destino final de la mercancía
• Puerto de carga y puerto de descarga
• Descripción detallada de la carga (contenido, cantidad, peso y volumen)
• Importe del flete pagado o por cobrar (Prepaid/Collect)

Generalmente es emitido en tres originales y debe ser firmado y sellado por la línea Naviera o su agente consignatario en el puerto de carga o en oficina del punto de origen de las mercancías. Una vez que un original es presentado a la Línea Naviera en el puerto de descarga y la mercancía retirada, los otros originales pierden su valor.

Aspectos Legales Relevantes del Bill of Lading

• El seguro de la carga deberá ser contratado por el embarcador o por el consignatario, de acuerdo al término de venta internacional. (CIF o FOB), ya que las mercancías son embarcadas por cuenta y riesgo de estas partes y no por el transportista, debido a que éste ultimo sólo tiene responsabilidades limitadas.

• Cuando las mercancías son transportadas en contenedor, es responsabilidad del embarcador revisar el estado físico de éste. También es importante recalcar que el contenedor es un medio de transporte y no un empaque, ni mucho menos un envase por lo que el embarcador deberá tener especial atención en el empaque de su carga, así como de la estiba adecuada dentro de la unidad.

• Es obligación del embarcador describir detalladamente las características de los productos, la cantidad, tipo de empaque y el peso de estos por cada contenedor. Así como respetar las restricciones establecidas para el uso del contenedor de acuerdo con su tipo y capacidad.

• Fletes: El importe total de conocimiento de embarque en todos los casos se establecerá en dólares Americanos, puede estar compuesto de la siguiente forma:

• Flete Base (Base Rate)
• CAF (Currency Adjustment Factor) – Factor de ajuste de devaluación del dólar
• BAF (Bunker Adjusment Factor) – Factor de ajuste de fluctuación del combustible
• PAC (Port Additional Charge) – Es el recargo por congestionamiento portuario
• THC (Terminal Handling Charge) – Recargo por manejo de terminales de contenedores
• CSC (Container Service Charge) – Recargo por servicio de contenedores
• CYR (Cy Receiving Charge) – Recargo por manejo de terminales de contenedores
• I/H (Inland Haulage) – Transporte terrestre incluido en el B/L
• T/S (Transshippment) – Adicional por trasbordo de mercancías en puerto de descarga
• DOF (Documentation Fee) – Recargo por elaboración del conocimiento de embarque




 

Ingles | Golmar | Servicios | Glosario | Clientes | Instalaciones | Directorio | Links
Shipping Agency and Cargo Supervisors www.acgolmar.com.mx
diseño web www.lilianferes.com